Patentes

Nuestros servicios cubren todos los aspectos relacionados con las patentes, consideradas al mismo tiempo como herramientas de acceso a la información y como derechos exclusivos que protegen las invenciones técnicas.

Vigilancias tecnológicas
Le proponemos servicios de vigilancia de las publicaciones de patentes, según su objeto técnico, a fin de apreciar la evolución de un campo, o según su titular, para seguir las elecciones estratégicas de sus competidores.

Búsquedas sobre el estado de la técnica
Realizamos investigaciones que permiten evaluar la patentabilidad de un nuevo avance o su libertad de explotación en relación con los derechos existentes.

Depósitos y gestión de carteras
En función del contexto económico y técnico, elaboramos con Vd. las estrategias de protección. Redactamos las solicitudes de patente y realizamos su depósito en Francia, en el extranjero, en el ámbito europeo y mediante el PCT . A continuación seguimos de cerca y diligentemente los procedimientos para obtener los derechos y después mantenerlos en vigor. Aseguramos la administración de las carteras de patentes, en Francia y en el extranjero.

Litigios
Nos encargamos de intervenciones extrajudiciales. Nos ocupamos de la preparación y el seguimiento de litigios judiciales en colaboración con abogados. Preparamos y supervisamos los procedimientos de incautación de objetos falsificados.

Acuerdos industriales
Le asistimos en la negociación, preparación y redacción de todo tipo de acuerdo sobre patentes y know how (transmisión, aportación, licencia, franquicia).

Consultas
Estamos a su disposición para realizar estudios y asesorarle sobre la situación jurídica resultante de la existencia de patentes y sobre las estrategias de protección posibles en función del panorama jurídico y técnico.

Read more

Las invenciones protegibles se caracterizan por la existencia de un efecto técnico. Estas creaciones técnicas se protegen con un título de propiedad denominado patente de invención.

La patente permite a su titular disponer de un monopolio sobre la explotación de la invención patentada como contrapartida a la publicación de la invención, que pasa así a ser de dominio público.

Este sistema tiene una clara justificación económica, pues el coste de desarrollo de una invención puede amortizarse mediante los beneficios obtenidos por su explotación protegida.

Las condiciones de patentabilidad establecidas por la legislación francesa y la mayor parte de las legislaciones europeas son tres. Para poderse patentar, una invención debe reunir las siguientes condiciones :

  • novedad : todavía no accesible al público en la fecha de depósito de la solicitud de patente ;
  • actividad inventiva : no se debe desprender de manera evidente de la técnica anterior a la fecha de depósito que conozca un técnico del campo de la invención ;
  • aplicabilidad industrial : aquello sobre lo que versa se debe poder fabricar o utilizar en todo tipo de industria, entendida en el sentido de actividad del hombre para trabajar y utilizar la materia y la naturaleza.

Si se cumplen estas condiciones, es posible obtener una patente para diversos tipos de creaciones técnicas como productos, máquinas, dispositivos, procedimientos o utilizaciones. Así, la protección puede derivarse de la combinación o del empleo novedoso de medios conocidos o desconocidos, o de la selección de objetos en una categoría conocida de objetos que tengan características comunes.

Puede considerarse la posibilidad de protección mediante patente desde el momento en que, durante el proceso de desarrollo industrial, un problema técnico ha necesitado llegar a una solución específica.

Sin embargo, quedan excluidos de la patentabilidad la simple idea o el principio teórico desprovistos de efecto técnico.

La patente es un derecho nacional. Sin embargo, existen sistemas supranacionales de adquisición de derechos (Convenio sobre la Patente Europea , Convenio sobre la Patente Euroasiática ), cuyas condiciones de ejercicio se determinan siempre en el ámbito nacional.

El PCT (Patent Cooperation Treaty) no da lugar a la concesión de una patente sino que permite poner en práctica estrategias de depósito elaboradas.