Diburos y modelos

Para proteger el diseño de sus productos, nuestro despacho le podrá asesorar y ayudar proponiéndole un conjunto completo de prestaciones.

Realización de dibujos
Nuestros grafistas, experimentados en la representación fiel de los objetos técnicos, realizan los mejores dibujos adaptados a la protección jurídica del aspecto de sus productos.

Búsquedas de anterioridades y sobre el estado de la técnica
Antes de un depósito o en el marco de un litigio, podemos realizar investigaciones destinadas a evaluar el estado de la técnica anterior.

Depósitos
Nos ocupamos del cumplimiento de las formalidades administrativas, el seguimiento de la gestión del procedimiento de registro. Realizamos una supervisión informatizada de los plazos.

Acuerdos industriales
Aportamos nuestra competencia para negociar, preparar y redactar los contratos relativos a la titularidad y a la explotación de sus derechos (aportación, transmisión, licencia, franquicia).

Litigios
Le ayudamos a elaborar y orientar la estrategia de defensa de sus derechos. En el ámbito judicial, trabajamos en colaboración directa conabogados. Previamente, preparamos y dirigimos las operaciones de incautación de objetos falsificados.

Read more

Los dibujos y modelos son instrumentos jurídicos privilegiados para la protección del diseño y de la estética industrial. Su registro otorga un monopolio sobre la apariencia externa de un producto (o de una parte de un producto).

Para beneficiarse de dicha protección jurídica, la apariencia del producto considerado debe :

  • ser visible en una utilización normal (y no exclusivamente, por ejemplo, durante la conservación del producto).
  • ser nueva: la apariencia no debe ser estrictamente idéntica a un dibujo y modelo ya divulgados.
  • tener un carácter singular: la apariencia debe provocar en el observador enterado una impresión visual global diferente de la provocada por los dibujos y modelos ya divulgados.
  • no estar exclusivamente ligada a una función técnica. Es la estética la que se puede proteger por un diseño y modelo, no el aspecto técnico (véase patente de invención).
  • ser lícita : la apariencia no debe ser contraria al orden público ni a las buenas costumbres.

Se pueden tomar en consideración diversos sistemas de depósito de dibujos y modelos.

Dibujos y modelos nacionales
Su registro otorga un título válido únicamente en el territorio del Estado para el que se desea la protección.

Dibujos y modelos comunitarios
El registro en la OAMI (Oficina Comunitaria) otorga una protección para el conjunto de los países de la Unión Europea. Este sistema reduce los costes y las disparidades jurídicas entre Estados.

Dibujos y modelos internacionales
Mediante un único depósito ante la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) , se puede solicitar la protección de dibujos y modelos en cada uno de los países miembros del Acuerdo de La Haya. Este sistema permite reducir los costes y facilita los procedimientos administrativos.

El registro de dibujos y modelos otorga una protección eficaz a su titular, especialmente mediante procedimientos específicos como la incautación de objetos falsificados o las retenciones en aduanas.

Para la protección, explotación y defensa de sus dibujos y modelos, nuestro despacho le podrá asesorar y ayudar.